Lo primero que nos encontramos al llegar al pueblo es una alameda, el Parque de María Cristina o como se le conoce comúnmente, Las Eras. Un sitio fresco en el que podremos dejar corretear a gusto a los chiquillos mientras disfrutamos de un paseo, de un banco o de una caña.

            Desde aquí, cuatro posibles opciones para continuar con la visita.

·        Seguir hacia el mirador.

·        Bajar por la carretera principal.

·        Asomarnos por la Puerta de la Cadena.

·        Rodear la muralla.

No son excluyentes ni mucho menos, y podremos verlos todos. Desde aquí propongo en detalle dos itinerarios que cubren gran parte de lo que se puede ver en una visita.

ITINERARIO 1

·         Dejando las Eras a la espalda, yendo hacia la izquierda, vamos hacia el mirador.

·         Tras pasar por detrás de San Felipe, al fondo vemos la fábrica de paños. Podemos entrar a ver los jardines.

·         Saliendo de la fábrica, continuamos hacia la derecha, y llegaremos al mirador. Hay una preciosa vista de la vega del Tajuña.

 

El mirador

Vista desde el mirador

·         Bajamos por el Camino nuevo hasta San Miguel. Esta Iglesia ya no se dedica al culto, y alberga actividades culturales.

·         Cruzamos la carretera, continuamos hasta encontrarnos con el parque del Molinillo a la izquierda. Desde este parque, puede verse uno de los torreones del castillo desde fuera.

·         Pasamos por el Arco de la Guía y entramos en el parque de Santa María. Aquí podremos ver la Vera Cruz si está abierta. Más abajo podremos entrar al cementerio, albergado dentro del castillo. En la parte de arriba del mismo está la capilla del castillo, recientemente restaurada. También podremos ver la Iglesia de Santa María, y quizá la gruta donde se encontró a la Virgen de la Peña, a la que se accede desde el interior de la iglesia. Rodeando el parque podemos ver la puerta del oeste de la Iglesia y los Guinches, otro mirador desde el que se ven las huertas que hay al pie de la vega del Tajuña.

 

Torreón del castillo

Torreón del castillo

·         Continuamos por el Parque de Manu Leguineche, el edificio que vemos fue un hospital y un convento. Ahora alberga el Museo de Miniaturas del Profesor Max. Cruzamos el arco y llegamos a la Plaza de Toros.

·         Rodeando la plaza, nos asomamos al Arco de Cozagón. Está recién reformado, dejando paso al camino de Toledo. Recientemente se ha marcado una ruta que puede hacerse a pie en aproximadamente una hora, esto lo detallaré en otra sección.

 

Arco de Cozagón

Arco de Cozagón y plaza de toros

·         Volvemos por la plaza de toros, la dejamos a la espalda, y nos dirigimos a la  Plaza del Coso, donde se encuentra el Ayuntamiento y la antigua cárcel, que ahora alberga la oficina de turismo.

·         Subimos por la calle Mayor, luego por la calle de las Armas, en la que podemos ver la portada de la casona de los Gómez.

·         Llegamos a la plazuela de Herradores. Ahí veremos la fuente de los doce caños y el lavadero.

·         Continuamos dejando atrás el olmo hasta pasar por debajo de la puerta de la Cadena, y ya habremos vuelto a la Alameda.

 

Biblioteca Municipal

Nueva oficina de turismo y fuente en El Coso

 

ITINERARIO 2

 

Puerta de la Cadena

Puerta de la Cadena y muralla

·         Desde las Eras vamos hacia la derecha.

·         Vemos la puerta de la cadena, pero no la cruzamos. Continuamos rodeando la muralla.

 

Plaza de Toros

Plaza de Toros

·         Rodeamos la muralla, dejamos un pequeño parque a la derecha.

·         Continuamos rodeando la muralla, desde arriba del todo, hay una estupenda vista de la plaza de toros y el Arco de Cozagón.

·         Bajamos la cuesta, con cuidado J, nos asomamos para ver con más detalle dicho arco.

·         Rodeamos la plaza de toros, y pasamos por debajo del arco que cruza la muralla.

 

Castillo

Castillo

·         Vemos la plaza de Manu Leguineche, donde está el hospital y el museo de miniaturas del profesor Max y bajamos al  parque de Santa María.

·         Se puede entrar a la iglesia, verse la cripta que está dentro y el cementerio que está en el castillo.

 

Plaza del Coso

Plaza del Coso

·         Pasamos por el Arco de la Guía, subimos por la izquierda hasta la plaza del Coso. Aqui se encuentra la oficina de turismo además del Ayuntamiento.

·         Subimos por la Calle Mayor, calle de las Armas hasta la Plazuela de Herradores.

 

Fuente Blanquina

Fuente Blanquina

·         Nos asomamos a ver la fuente de los doce caños y el lavadero.

·         Subimos por la calle de la cadena y cruzamos el arco de la Cadena.

 

 

En ninguno de estos dos itinerarios hemos pasado por la carretera principal ni por la Iglesia de San Felipe. Es de suponer que tras esta vuelta, podemos bajar por la calle principal, ver la Iglesia de San Felipe y elegir cualquiera de los numerosos bares que nos encontraremos para refrescarnos un poco…

San Felipe

Iglesia de San Felipe