PROGRAMA DE FIESTAS DE 1929 (facsímil)

 

torero

PLAZA DE TOROS

DE BRIHUEGA


Gran Corrida de CINCO hermosos erales

 

Procedentes de la acreditada Ganadería de D. JOSÉ ESCOLAR, vecino de Fuenlabrada (Madrid), que se lidiarán y matarán

EL DIA 17 DE AGOSTO DE 1929

Con motivo de la festividad de la Patrona de esta villa Nuestra Señora de la Peña


El Ayuntamiento de esta villa, deseando satisfacer la afición del público de esta localidad .y pueblos comarcanos, y no reparando en sacrificios, ha contratado a los acreditados diestros RAFAEL RUBIO (Rodalito) y JUSTINO  MAYOR,  con sus correspondientes cuadrillas, que tantos aplausos han conseguido en cuantas plazas se han presentado.

....~ PROGRAMA ~....

A las once de la mañana, enchiqueramiento de las reses y una vez hecho el apartado, se lidiará y estoqueará un magnífico eral por el valiente novillero Justino Mayor, con su cuadrilla

A las cinco y media de su larde, con permiso de la autoridad competente y si el tiempo no lo impide, hecho el despejo de la Plaza por alguacilillos y paseo de las cuadrillas, se lidiarán y matarán los cuatro hermosos erales restantes, por las siguientes cuadrillas:

MATADORES:

 

RAFAEL RUBIO (Rodalito)

y

Justino Mayor, de Renera

pase

BANDERILLEROS: Manuel Crespo (Crespito), José Roldán, Tomás García (Andaluce), Vicente García (Mellaito).

SOBRESALIENTE DE ESPADA: Francisco Borjabad.


EL ARRASTRE DE LOS TOROS SE HARÁ CON MULILLAS LUJOSAMENTE ENJAEZADAS 


PRECIOS DE LAS LOCALIDADES INCLUIDOS TODOS LOS IMPUESTOS

Tendido número 1 ... 3,00 Ptas.

Barrera de sol ...... 1,50 Ptas.

Tendido número 2 ... 2,50 Ptas.

Recargo de asiento de balcón 2,00 Ptas.

 


QUINCE MINUTOS ANTES DE DAR PRINCIPIO LA CORRIDA, QUEDA PROHIBIDO TERMINANTEMENTE LA ESTANCIA DE NINGÚN ESPECTADOR EN El RUEDO - SE OBSERVARAN CON TODO RIGOR LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA AUTORIDAD SOBRE CORRIDAS DE TOROS .. Prohibido maltratar al ganado.


Novenario.--     Del día 7 de Agosto al 14, se celebrará el Santo Sacrificio de la Misa, a las nueve y media de la mañana, con Su Divina Majestad de manifiesto, oficiando el Sr. Arcipreste D. Ángel Ríos.
Por las tardes, a las siete y media, Exposición, Estación, Rosario y Letanía; Sermón a cargo del elocuente orador sagrado M.I.S. Don Hernán Cortés, Canónigo de la S. I. P. de Toledo y Consiliario de las Juventudes católicas. La parte musical, a cargo del Organista D. Jesús Cabezudo.

Vísperas, Procesión y Salve.-   
El día 14, a las diez de la mañana, en el antiguo paseo de las Eras, hoy de María Cristina, se celebrará un homenaje a la Vejez y a la Escuela, organizado por la Asociación Benéfica y de Fomento Briocense, cuyos detalles se conocerán por programa especial.
El mismo día, a las seis y media de la tarde, solemnes Vísperas; a continuación la tradicional Procesión de la Cera, con asistencia de la Banda de música y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, representando tipos legendarios de esta Villa; a las diez y media, Salve y Letanía a grande orquesta, por la que dirige el profesor de la
«Schola Cantorum» de Guadalajara, D. Román García.
Función principal.-    El día 15, a las diez de la mañana, Misa solemne a grande orquesta, y pronunciando el sermón el referido orador Sr. Cortés.
Por la tarde, a las siete, recorrerá procesional mente la Imagen de Nuestra Señora de la Peña las principales calles de la población.
Acto de consagración de la villa de Brihuega a la Virgen de la Peña.-    Al anochecer del citado día 15, al regreso de la procesión de la venerada Imagen, en el atrio de la Parroquia, se hará por el Sr. Alcalde de ésta, Solemne acto de Consagración pública y oficial del pueblo de Brihuega a su excelsa Patrona.
Despedida.-    A continuación del acto anterior, y en el mismo sitio, el orador sagrado Sr. Cortés, dirigirá alocución de despedida, cantándose después en el templo, Salve y Motetes a la Virgen, por la orquesta.
Función de Octava.-   
El día 22 de Agosto, a los diez de la mañana, Función de Octava, que conmemora la histórica aparición de la Virgen de la Peña, con Misa solemne y Sermón a cargo del coadjutor de esta parroquia D. Francisco Serrano Morón.
Estas funciones estarán presididas por las Autoridades locales y Junta Directiva de la Cofradía, que, compuesta de 1.000 asociados, costean todos estos solemnísimos cultos.
El día 16.-    A las nueve de la mañana, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles de la población. A las once de la misma en el paseo de María Cristina, gran concierto por la Banda de la localidad, dirigido por el segundo profesor D. Jesús Cabezudo; elevación de globos, cucañas y otras distracciones.
A las cinco de la tarde, baile en el paseo de las Eras, y a las seis y media, se verificará el renombrado encierro de los toros en la plaza de San Felipe.
El día 17.-   Por la noche, en el Paseo de María Cristina, iluminación y baile.-Durante los días festivos habrá bailes en el Casino y Salones de recreos.

ORIGINAL AQUI.