BRIHUEGA EN 1846

¿Alguna vez no habéis sentido curiosidad por saber como era la villa en la que vivís en tiempos pasados?. Yo sí, y cuando tuve la oportunidad de ojear un viejo libro, viejo por lo antiguo, sentí satisfacción por lo que encontré y deseé tener la oportunidad de localizar otros que me remitieran a un pasado aún mas lejano. Me propuse contar mis impresiones y he aquí el resultado.

Rosario Bustamante

 

RETAZOS DE HISTORIA

SITUACIÓN Y CLIMA

"Colocada a la margen derecha del río Tajuña en una ladera pedregosa, circundada de montes en forma de cordillera, y resguardada de los vientos; su clima es sano y las enfermedades más frecuentes , tercianas, producidas por las muchas aguas que hay en la villa y sus alrededores"

Me llama la atención en este texto cómo describe la situación y realza algo en lo que generalmente no pensamos -resguardada de los vientos-, y las enfermedades -tercianas-  (Las fiebres tercianas eran provocadas por el paludismo todavía presente en Europa en el siglo XIX) , y -producidas por las muchas aguas-. Esto si me resulta conocido. De todos es sabido la calidad del agua en Brihuega, rica en sedimentos calcáreos, lo que la hace poco tolerable en cierto tipo de personas, sobre todo los foráneos que no están acostumbrados a ella.

EDIFICIOS, CALLES Y PLAZAS

Comienza diciéndonos cómo estaba antiguamente rodeada de murallas y -de las cuales solo se conservan algunos restos y puertas.
En cuanto a las viviendas nos dice -Tiene 1.100 casas, en lo general de 3 pisos, mediana fabrica y buena distribución-

LAS CALLES

...-tortuosa, algunas pendientes, no muy bien empedradas y muchas "bastante sucias"-, lo que me hace pensar por un buen rato, ¿es esto algo que no podemos corregir?. Francamente, me gustaría poder llegar a la parte sensible de los Brihuegos , sobre todo en fiestas, y que vieran como da un triste aspecto de degradación y abandono las calles de la villa llenas de botellas y vasos rotos, restos de bebidas y "otros líquidos" de peor olor, que si bien en 1846 podría ser disculpable por las dificultades de la época, no lo son hoy en día en que corremos tiempos en los que la higiene ocupa un lugar preferente en nuestras vidas. Al igual que cuidamos nuestra persona, ¿no podríamos hacer lo mismo con nuestro pueblo?.

LAS PLAZAS

Sólo menciona una, la del Coso actual, a la que llama -plaza de la Constitución- como si la hubieran bautizado en tiempos recientes, y en ella ubica -la casa consistorial con su cárcel, cuyos soportales ocupan largo trecho en la plaza de la Constitución-.

LOS EDIFICIOS

También nos habla de la fábrica de paños, -magnífico edificio,- -construido en los reinados de Fernando el VI y Carlos III, sin ningún uso en la actualidad-
No se olvida de las monjas -dos conventos... uno de Jerónimas y otro de Recoletas, en los cuales existen 20 religiosas-.


LAS FUENTES

Y las fuentes... -14 fuentes públicas... 4 ó 5 en la mencionada fábrica , todas abundantísimas, las más con 2 caños y una con 7, de la que se derrama además un caudal suficiente a dar abasto a otros 7 caños- He de suponer que hace referencia a la Blanquilla, hoy con 12 caños.

 

ASUNTOS SOCIALES

LA EDUCACIÓN

Otro dato que me llama mucho la atención es el referente a las escuelas -2 escuelas de instrucción primaria, la una dirigida por un maestro y un pasante dotados de los fondos públicos, el primero con 3,300 reales y el segundo con 1.500, pagando también una retribución los 120 alumnos que concurren, y otra establecida por un particular, sin más asignación que la convenida con los padres de los discípulos; dos enseñanzas particulares de niñas-...y ya veo las niñas del pueblo con uniformes diferenciadores de las distintas clases de enseñanza y la separación, impensable de otro modo en aquella época, de niños y niñas. Y me pregunto si las niñas acudirían a la escuela pública, en unos tiempos en los que solo las privilegiadas aprendían a leer y conseguían algo de cultura en las fuentes que hoy conocemos como lógicas.

LA SALUD

-Un hospital sin renta alguna- (en cuanto al "Hospital sin renta", no se si se referirá al hospital de pobres que hubo en la calle San Miguel, ya que éste  al menos en el S. XVII sí tenía unas rentas anuales de unos 300 reales derivadas de varios censos, o al que se instaló en el convento franciscano del Juego de Pelota.)

LA ECONOMÍA

-Un pósito con el fondo de 140 fanegas de trigo-  

  • Los "pósitos" eran graneros, especialmente de trigo, con el objeto de abastecer de pan al público, sobre todo en las épocas de carestía y de prestar grano a los labradores, tanto para la siembra como para el consumo en los meses de mayor escasez. Se sabe que en Brihuega, además de este "municipal", hubo otros cuatro más cada uno adscrito a una parroquia: el de Sta. Maria de 200 fanegas, el de S. Felipe de 177, el de S. Miguel con 60 y el de S. Juan con 350 fanegas, al ser un barrio eminentemente de agricultores.

LA RELIGIÓN

Nos habla de cuatro iglesias, y nos explica cómo estaban gobernadas y los rangos de sus dirigentes, así nos dice:

San Miguel, (...)servida por un cura en primer ascenso y de provisión ordinaria en concurso, 3 beneficiados y un capellán de sangre. ¿qué significa todo esto?, parece estar hablando otro idioma, -beneficiados, capellán de sangre... ¿tanto ha cambiado nuestra vida?.

San Felipe, (...) un párroco de segundo ascenso, 3 beneficiados y 3 capellanes de sangre, es decir superior a San Miguel en número.

San Juan, (...) un cura de primer ascenso, 2 beneficiados, un capellán de sangre y otro nombrado por el párroco.

Y por fin la cuarta

Sta. María, a la que sitúa ... fuera de la población, en una plaza de armas contigua a las murallas, regida por un cura de primer ascenso, un teniente nombrado por el mismo y 2 beneficiados- (la iglesia de Santa María sí está dentro del recito del castillo, ya que se refiere al espacio comprendido por la muralla exterior del castillo que nace bajo el torreón, continúa por el arco de la Guía hasta el Juego de Pelota y allí se unía con la muralla exterior del pueblo. Por tanto, la iglesia, el prado de Sta. María, el convento franciscano y la escuela de gramáticos (la casa de Manu Leguineche) están dentro del recinto del castillo.)

Nos comenta que -los templos de San Miguel y San Felipe son los más capaces, aunque hace un comentario del cual disiento, de fea arquitectura y de un mismo estilo. (Para gustos se hicieron los colores, no comprendo que pueda ver feo a San Felipe). -el de San Juan, recreo que fue de los racioneros de Toledo, es insuficiente para la población en cuyo centro se halla, y el de Sta María, hermoso sólido y de construcción más moderna.

Refiriéndose a este templo, comienza a describir el entorno del castillo..

EL CASTILLO FORTALEZA

...(la iglesia de Sta María)... en la plaza de armas de que se ha hecho mérito, cuya única entrada (a la plaza de armas) es un arco muy alto, estrecho y grueso, se encuentra una fuente sencilla con 2 caños, un convento que fue de Alcantarinos, destinado en la actualidad a cárcel y hospital civil, habiéndose trasladado sus riquezas artísticas al museo provincial. Descubro en estas líneas algo que no me había pasado por la cabeza, la iglesia estaba incluida dentro del recinto del castillo, no contigua a él como a mi me parecía.

...una fortaleza arruinada, obra antigua de moros y palacio, según se dice, del rey D. Alfonso VI, que perteneció después a los SS Arzobispos de Toledo. Hasta el año 1808 era local de los pontificales de las 4 parroquias, y ahora sirve de cementerio público... 

  • El castillo fue incendiado en 1812, y probablemente no mucho después fue habilitado como cementerio

 ... contigua a la fortaleza y en lo que fueron sus sótanos, hay una ermita, (La Vera Cruz) sin más luces que las de la puerta.

Háyase también en el recinto de la plaza de un colegio, que fue de latinidad, inhabitado, y casi en igual estado de ruina que la fortaleza, y mirando al S. en línea recta de la parroquia, un derrumbadero con su antepecho o barbacana, a cuyo pie corre el Tajuña, sirve de punto de recreo a los vecinos y ofrece una agradable perspectiva por la deliciosa campiña (...)

 
EL PARQUE

...junto a las puertas de la Cadena y San Felipe, hay un paseo con arbolado de olmos y dos grandes pilones de agua corriente...

Es decir, aún existía la puerta de S. Felipe. En cuanto al parque se conservan los olmos y los pilones...

...y hacia el E. distante 1/2 hora se encuentra un barrio llamado Malacuera, con 60 casas, escuela de instrucción primaria, una pequeña iglesia (San Sebastián) aneja de la de S. Miguel de la villa, en la que se conserva un cáliz , que según tradición de los naturales, regaló el rey Don Alfonso VI , de quién se dice, fue granja este barrio, sujeto en todo ahora a la villa de Brihuega.

Me he sentido satisfecha al descubrir este relato. Me ha transportado a años pasados, y ha sido como introducirme en la Historia.

M.R.B.M.